viernes, 12 de junio de 2015

Unidad II - Procesos Productivos

Un proceso productivo o proceso de producción es un sistema de acciones que se encuentran interrelacionadas de forma dinámica y que se orientan a la transformación de ciertos elementos. De esta manera, los elementos de entrada (conocidos como factores) pasan a ser elementos de salida (productos), tras un proceso en el que se incrementa su valor.

La Revolución Industrial y Los Procesos Productivos.-

La Revolución Industrial fue, seguramente, uno de los hechos que más influyó en los manejos productivos de todo el mundo ya que marcó un antes y un después no sólo en la forma en la que se desarrollaría la producción sino también en los estratos sociales.
La Revolución Industrial se inició en el Reino Unido a finales del siglo XVIII y provocó cambios rotundos en la sociedad anglosajona que afectaron considerablemente su economía. Dichas modificaciones tuvieron que ver con la inserción de estructuras automáticas que provocaron que la región pasara de tener una producción agrícola tradicional a una mecanizada.

Es necesario señalar, que rápidamente la revolución industrial alcanzó a otros países, haciéndolos crecer rotundamente y colaborando con la estructura económica de los mismos; en esta segunda fase se vieron más firmemente los cambios que este movimiento trajo a los tipos y modos de producción. Cabe mencionar que el trabajo se trasladó del campo a la ciudad, al crearse métodos manufacturados de trabajo y nuevos servicios que hicieron que creciera la cantidad de ofertas laborales en las grandes urbes y muchas personas se trasladaran de las regiones más desérticas a la ciudad para mejorar sus condiciones de vida.

Los cambios que la revolución industrial trajo sobre el proceso de producción fueron:

·      Cambio en la estructura organizativa de las fábricas (dejaron de existir los pequeños talleres para dar lugar a enormes estructuras donde se producía en masa).
·      Implementación de herramientas más tecnológicas en la elaboración de los productos para aumentar la eficiencia productiva.
·      Cambio en la estructura social de la ciudad (los que poseían los medios productivos fueron llamados empresarios y los que trabajaban, empleados).

 El diseño del Sistema Productivo:
Si se quiere lograr el objetivo de optimizar la calidad de los productos que elabora la empresa, es un requisito inalienable tomar decisiones adecuadas en relación con las bases del diseño de los procesos, la planificación de éstos, y la elección de las alternativas tecnológicas correctas. Los elementos resultantes de la actividad de diseño del sistema productivo deberán de ser organizados especialmente de la forma más idónea, es decir una adecuada Distribución de Planta.

La Planificación de los Procesos:
·         Determina cómo se ha de producir un producto.
·         Convierte los diseños en instrucciones realizables desde la perspectiva de la manufactura.
·         Decide que componentes se elaborarán en la empresa y cuáles serán comprados a proveedores externos.
·         Selecciona los procesos y los equipos específicos, y desarrolla y documenta las especificaciones para fabricación.
·         Facilita las decisiones en cuanto a la selección de la tecnología.

Tipos de Procesos Productivos:
Tradicionalmente, los tipos de procesos productivos se han dividido en cuatro categorías, a saber:
1.      Los Proyectos.
2.      La producción por lotes.
3.      La producción Masiva.
4.      La producción Continua.

Los Proyectos:
Un proyecto es un proceso de producción único, implica elementos que se diferencian de otros procesos productos y hasta de otros proyectos de similar naturaleza, es decir que en un proyecto generalmente se obtiene un Producto final único, con características similares a otros pero con elementos que los diferencian notablemente. Ejemplo: La construcción de Edificios y Urbanizaciones, el desarrollo de nuevos productos (División de Investigación y Desarrollo), la fabricación de barcos, Puentes, aviones y Plantas de Producción.

Características:
1.      Necesitan períodos de tiempo largos para completarse.
2.      Implican grandes inversiones de fondos y recursos.
3.      Producen un solo objeto (o contadas cantidades) a la vez por encargo de cliente.
4.      Implican el uso de tecnología de punta, la participación de equipos multidisciplinarios y un estrecho contacto con el cliente.

  
Desventajas:

·         Son de larga duración. Durante la duración de los procesos pueden cambiar las preferencias de los clientes.
·         El costo de emplear la tecnología.
·         En rasgos generales, las grandes inversiones que implican su desarrollo.
·         Los bruscos cambios en requerimientos de recursos a medida que comienzan los nuevos proyectos o se concluyen los antiguos.
·         La lentitud en la acumulación de experiencia en el personal y las organizaciones, como consecuencia de la naturaleza no repetitiva del trabajo.
·         La dependencia de la industria de una base de clientes muy reducida.


Producción por Lotes: Consiste en la realización simultánea de muchos encargos diferentes a través del proceso de producción, en grupos o lotes de productos. También se conoce como Producción Intermitente o Producción por Talleres.

Características:
·         Los productos se elaboran por encargo del cliente, salvo muy pocas excepciones los productos se elaboran sin tener un compromiso de compra del mismo.
·         El volumen de operación (en términos de tamaño de los pedidos de los clientes) es reducido.
·         La demanda fluctúa fuertemente.
·         Para permitir una gama amplia de productos, la maquinaria que se utiliza tiende a ser de uso general y los trabajadores altamente calificados.
·         La mayoría de las operaciones relacionadas con la producción por lotes implican fabricación más que ensamblado.
·         Los lotes se envían a través del sistema productivo sobre la base de sus requerimientos de procesamiento, es decir que un lote suele pasar por varias etapas para ser completado.
·         Si se trazara el flujo de pedido de un cliente particular a través del sistema se observarían multitud de detenciones e inicios, a medida que los lotes hacen cola ante distintos talleres, esperando a ser procesados. Así, el trabajo sobre un producto particular no es continuo, sino intermitente.

Ejemplo: La fabricación de maquinaria, fabricación de productos cosméticos, la panadería, la educación o la producción de muebles.

Ventajas:
·         Su flexibilidad.
·         La especialidad del producto.
·         La reputación de la calidad que se desprende de esta especialidad.
  
Desventajas:
·         El elevado nivel de los costos unitarios de producción.
·         Los cambios frecuentes en la cartera de productos.
·         La complejidad de los problemas de programación de la producción.
·         Las fuertes variaciones en los requerimientos de capacidad.
·         El ritmo lento de fabricación.

La Producción Masiva: Se centra en producir grandes cantidades de un producto estándar, dirigido a un mercado de masas. Generalmente la producción no responde a pedidos particulares sino a estimaciones de la demanda.

Características:
·         La demanda del producto es muy estudiada y conocida y el volumen de producción es elevado.
·         Debido a la estabilidad y magnitud de la demanda, el sistema productivo puede permitirse dedicar equipos concretos a la elaboración de un producto particular.
·         Este tipo de sistemas tienden a ser intensivos en capital, con maquinaria muy especializada y operarios poco calificados.

La producción masiva se asocia normalmente con las líneas de flujo o cadenas de montaje. La idea de flujo describe como un producto se mueve a través del sistema productivo desde una estación de trabajo a la siguiente en el orden de los requerimientos específicos de procesamiento para cada producto particular (la producción por lotes no puede ser organizada de este modo porque los requerimientos de procesamiento son diferentes para cada encargo de los clientes).
El término cadena de montaje es revelador respecto al modo en que se estructuran normalmente los procesos de tipo masivo, es decir, que la mayoría de las operaciones que requieren ensamblaje se organizan en forma lineal.

Ejemplos: La fabricación de Vehículos familiares, las tiendas de comida rápida, la fabricación de computadores personales, los televisores y la mayoría de los bienes de consumo.

Ventajas:
·         Suelen ser procesos muy eficientes.
·         El bajo costo unitario de producción.
·         La facilidad para la fabricación y su control.
·         La velocidad de producción.

Desventajas:
·         El elevado costo de los equipos de producción.
·         La sub utilización de los recursos humanos.
·         La dificultad para adaptarse a los cambios en la demanda.
·         Tecnología o diseño de los productos.
·         Falta de capacidad de respuesta ante las necesidades de los clientes individuales.

Los Procesos Continuos: Los Procesos Continuos se usan para la fabricación de volúmenes muy elevados de mercancías extremadamente estandarizadas.

Características:
·         El sistema está muy automatizado (el papel de los operarios se limita a supervisar el trabajo de las máquinas), y normalmente opera de forma permanente o continua 24 horas al día.
·         El resultado del proceso productivo también es de naturaleza continua, no discreta, lo que significa que las unidades de producto, más que ser contadas, se miden.

Ejemplos: El proceso de Refinación de Petróleo, el tratamiento de Aguas, los productos químicos, la pintura o los alimentos. Las empresas que operan de este modo son llamadas a menudo industrias de procesamiento.

Ventajas:
·         Son altamente eficientes.
·         Son procesos generalmente muy automatizados.
·         La simplicidad del control.
·         Su enorme capacidad.

Desventajas:
·         La enorme inversión necesaria en plantas y equipos.
·         La limitada variedad de los objetos que pueden ser sometidos a procesamiento.
·         La incapacidad para adaptarse a los cambios en el volumen de las operaciones.
·         El costo de corregir los errores en la producción.
·         Las dificultades para mantener el ritmo de los avances tecnológicos


La Tecnología y Procesos Productivos. Estrategia de Producto – Proceso:

Ninguno de los tipos de procesos que hemos examinado anteriormente es inherentemente mejor que los otros. Sin embargo, es clave que la selección del proceso sea consecuente con determinadas características del producto: el grado de estandarización y el nivel de demanda. Los productos poco estandarizados requieren procesos flexibles, mientras que los productos más estandarizados pueden beneficiarse de la eficiencia de los procesos más específicos.
La producción en pequeña escala es, generalmente, intensiva en mano de obra, y la de gran escala puede proporcionar el capital necesario para adquirir equipo más automatizado.

Evolución de la Tecnología de Fabricación:
Como parte de la estrategia de gestión empresarial, la organización debe plantearse el grado de automatización que desea implantar en su proceso productivo. La evolución de la tecnología de fabricación se ha realizado en cuatro etapas.

1.      Producción artesanal: tiene las siguientes características:
·       La fabricación corre a cargo de individuos con herramientas simples.
·       El diseño, fabricación y distribución del producto es responsabilidad de una sola persona.
·       No hay problemas de comunicación porque un solo individuo es responsable de todo el proceso de fabricación.
2.      Mecanización: tiene las siguientes características:
·       Implica la introducción de máquinas a gran escala y la división del trabajo en tareas elementales a la búsqueda de las ventajas de la especialización.
·       La comunicación entre los especialistas se complica.
·       Se introducen mecanismos de control de calidad para asegurar la coincidencia entre el producto diseñado y el que se elabora.

3.      Automatización: tiene las siguientes características:
·       Persigue mejorar aisladamente el rendimiento tanto de las personas como de las máquinas.
·       Se emplea el diseño asistido por ordenador y las máquinas de control numérico.
·       La falta de integración entre unos elementos y otros hace que, con frecuencia, surjan problemas de diversa índole.
4.      Integración. Tiene como principal característica que hace referencia a la necesidad de desarrollar vínculos entre las personas, las máquinas y las bases de datos.

Escogencia de la Tecnología de Fabricación:

Parámetros para la escogencia de la Tecnología:
·         La Tecnología debe estar en función del producto que desee elaborar.
·         La Tecnología debe implementarse en función de la dinámica de la competencia en el ámbito de actividad en que se encuadre.
·         La Tecnología también se relaciona a la disponibilidad de capital para invertir.

martes, 2 de junio de 2015

Unidad I: Parte II - Organigramas

El Organigrama de la empresa es la representación gráfica del conjunto de interrelaciones funcionales que existen entre los diferentes departamentos de la empresa. Cada departamento se simboliza generalmente por medio de un rectángulo,  estos se unen entre sí mediante líneas que representan sus relaciones funcionales. Los organigramas sirven para clarificar las conexiones entre los distintos puestos, y la jerarquía existente entre ellos, lo que permite detectar potenciales fallos de organización.

Tiene una doble finalidad:
a) Desempeña un papel informativo, al permitir que los integrantes de la organización y de las personas vinculadas a ellas que conozcan, a nivel global, sus características generales.
b) Es un instrumento para realizar análisis estructurales al poner de relieve, con la eficacia propia de las representaciones gráficas, las particularidades esenciales de la organización representada.

Las relaciones representadas en un organigrama pueden ser:

Relaciones Lineales: se producen entre un superior y sus subordinados inmediatos, indicando la dirección de las órdenes del superior, y a quién deben rendir cuentas los subordinados. Estas relaciones se llaman directas cuando el superior tiene un solo subordinado, e indirectas cuando tiene varios subordinados a los que debe coordinar. Se indican mediante líneas de trazo continuo.

Relaciones de Staff: cuando se refieren a una unidad de apoyo, que no tiene autoridad para tomar decisiones, sino que se limita a asesorar a los ejecutivos. Suelen indicarse con líneas de trazo discontinuo.

Relaciones cruzadas de Apoyo: se dan entre personas o departamentos que se encuentran en el mismo nivel jerárquico, y representan vínculos de colaboración, consulta, etc. A menudo se dan por supuestas y no se dibujan.

Los Organigramas se clasifican por su contenido es cinco (5) tipos:

Generales: presenta la estructura organizacional de una Dependencia o Entidad hasta Dirección General o equivalente.

        Específicos: presenta la estructura organizacional de una Unidad Administrativa hasta jefatura de Departamento o equivalente.
Analíticos: se emplean para mostrar una parte de la estructura organizacional en forma más detallada. Por ejemplo, dentro de una unidad administrativa pueden tener varias áreas como Dirección de Área, Subdirección o Departamento, en donde todas ellas deberán representarse a través de sus respectivos organigramas, que muestren las relaciones hasta el último nivel de la organización.
Funcionales: indican, además de las unidades y sus interrelaciones, las funciones principales que realizan los órganos representados; estos pueden citarse con arreglo a su orden de importancia o al lugar que ocupan dentro de un proceso.


De integración de puestos, plazas y unidades: Señalan, dentro del marco de cada unidad administrativa, los diferentes puestos establecidos para la ejecución de las funciones asignadas, así como el número de plazas ocupadas, vacantes y en su caso las que se cubren por honorarios.

Los Organigramas también se clasifican de acuerdo a su Presentación es cinco (5) tipos:

Verticales: En estos la ramificación de los órganos representa de arriba hacia abajo, colocando al titular en el nivel superior, en tanto que las demás jerarquías de la organización, se ubican en renglones cuyo distinto nivel traduce diferenciación en sus rangos. Las líneas que representan las relaciones entre las unidades, se disponen verticalmente. Por la facilidad de su interpretación y por ser los más generalizados se recomienda el uso de este tipo de organigrama en los manuales de organización.



Horizontales: Representan las unidades ramificadas de izquierda a derecha, colocando el órgano superior al extremo izquierdo. Los niveles jerárquicos se ubican en columnas y las relaciones entre las unidades se representan por líneas dispuestas horizontales. Este tipo de organigrama resulta de utilidad en el caso de estructuras con un gran número de órganos de igual jerarquía en la base.

Mixtos: Se representa la estructura de una organización utilizando combinaciones verticales y horizontales, con el objeto de superar las limitaciones que la utilización de un solo tipo trae consigo. Este tipo de organigramas es recomendable en organizaciones que cuentan con un gran número de unidades en la base, pues nos permite representarlas en poco espacio y en la medida que el número de estas aumentan se puede replegar su diseño.

De Bloque: Son una variante de los organigramas verticales y tienen la particularidad de representar un mayor número de unidades en espacios más reducidos, permitiendo así la aparición en el gráfico de los órganos ubicados en los últimos niveles.


        i.      Circulares: Son los organigramas que encierran la más alta autoridad en el centro de la globalidad de la gráfica, y sus relaciones parten del centro hacia fuera, de igual forma sus unidades, es decir, los diferentes niveles forman círculos concéntricos a la más alta jerarquía.

Diseño de Organigramas.-

Los elementos gráficos que se utilizan para representar a las unidades que componen la estructura orgánica, así como las relaciones existentes entre ellos, son:

·         Figuras para representar los órganos.
·         Líneas de conexión para indicar las relaciones existentes entre ellos.
·         El elemento gráfico esencial en el diseño del organigrama son las líneas de conexión, ya que representan las relaciones entre los órganos y la naturaleza de éstas.


Recomendaciones para el Diseño de Organigramas:
·         Figuras: se utilizan para representar los órganos, pueden ser: directivos, operativos o sustantivos, de apoyo, de asesoría, desconcentrados y descentralizados. En cuanto a la forma se recomienda como regla general, usar un solo tipo de figura para simbolizar a cada uno de los elementos que integran el organigrama. Debido a la facilidad de lecturas que ofrecen los títulos escritos horizontalmente, así como por ser una figura de trazo más sencillo, es recomendable utilizarla para representar los diferentes tipos de órganos. En cuanto a la dimensión, aunque existe la tendencia a relacionar el tamaño de las figuras con la importancia del órgano, no deben reducirse progresivamente sus dimensiones para establecer diferencias de nivel jerárquico, ya que estas se establecen por la posición de las unidades en el gráfico.

·         Líneas de conexión: Las diversas relaciones que se dan entre las unidades que integran la estructura orgánica, se presentan por líneas. A continuación, se proporcionan criterios específicos con el objeto de uniformar su presentación.
Las líneas de conexión no deben terminar con flechas orientadas hacia abajo, ya que en este caso se pone de relieve solo uno de los componentes de la relación de autoridad, descuidándose el elemento ascendente o sea la relación de responsabilidad.

·         El diseño debe disponerse de modo que todas las unidades orgánicas que dependen de un superior, queden ligadas a él por una sola línea.

·         Deben rechazarse las ramificaciones que incluyan tramos injustificados.

·         No deben adelgazarse las líneas de autoridad a medida que se descienda a los sucesivos niveles ya que no es necesario proporcionar una visión cuantitativa de la autoridad por medio de dicho procedimiento.

Para evitar el cruce de dos líneas, se recomienda ensayar diferentes colocaciones hasta encontrar la que permita suprimir los cruces, o por lo menos reducirlos al mínimo.