Un proceso
productivo o proceso de producción
es un sistema de acciones que se encuentran interrelacionadas de forma dinámica
y que se orientan a la transformación de ciertos elementos. De esta manera, los
elementos de entrada (conocidos como factores) pasan a ser elementos de salida
(productos), tras un proceso en el que se incrementa su valor.
La
Revolución Industrial y Los Procesos Productivos.-
La Revolución Industrial fue, seguramente, uno de los
hechos que más influyó en los manejos productivos de todo el mundo ya que marcó
un antes y un después no sólo en la forma en la que se desarrollaría la
producción sino también en los estratos sociales.
La Revolución Industrial se inició en el Reino Unido a
finales del siglo XVIII y provocó cambios rotundos en la sociedad anglosajona
que afectaron considerablemente su economía. Dichas modificaciones tuvieron que
ver con la inserción de estructuras automáticas que provocaron que la región
pasara de tener una producción agrícola tradicional a una mecanizada.
Es necesario señalar, que rápidamente la revolución
industrial alcanzó a otros países, haciéndolos crecer rotundamente y
colaborando con la estructura económica de los mismos; en esta segunda fase se
vieron más firmemente los cambios que este movimiento trajo a los tipos y modos
de producción. Cabe mencionar que el trabajo se trasladó del campo a la ciudad,
al crearse métodos manufacturados de trabajo y nuevos servicios que hicieron
que creciera la cantidad de ofertas laborales en las grandes urbes y muchas
personas se trasladaran de las regiones más desérticas a la ciudad para mejorar
sus condiciones de vida.
Los cambios que la revolución industrial trajo sobre
el proceso de producción fueron:
·
Cambio en la estructura
organizativa de las fábricas (dejaron de existir los pequeños talleres para dar
lugar a enormes estructuras donde se producía en masa).
·
Implementación de
herramientas más tecnológicas en la elaboración de los productos para aumentar
la eficiencia productiva.
·
Cambio en la estructura
social de la ciudad (los que poseían los medios productivos fueron llamados
empresarios y los que trabajaban, empleados).
El diseño del Sistema
Productivo:
Si
se quiere lograr el objetivo de optimizar la calidad de los productos que
elabora la empresa, es un requisito inalienable tomar decisiones adecuadas en
relación con las bases del diseño de los procesos, la planificación de éstos, y
la elección de las alternativas tecnológicas correctas. Los elementos
resultantes de la actividad de diseño del sistema productivo deberán de ser organizados
especialmente de la forma más idónea, es decir una adecuada Distribución de
Planta.
La Planificación de los
Procesos:
·
Determina cómo se ha de producir un producto.
·
Convierte los diseños en instrucciones
realizables desde la perspectiva de la manufactura.
·
Decide que componentes se elaborarán en la
empresa y cuáles serán comprados a proveedores externos.
·
Selecciona los procesos y los equipos
específicos, y desarrolla y documenta las especificaciones para fabricación.
·
Facilita las decisiones en cuanto a la
selección de la tecnología.
Tipos de Procesos
Productivos:
Tradicionalmente,
los tipos de procesos productivos se han dividido en cuatro categorías, a
saber:
1. Los Proyectos.
2. La producción
por lotes.
3. La producción
Masiva.
4. La producción
Continua.
Los
Proyectos:
Un
proyecto es un proceso de producción único, implica elementos que se diferencian
de otros procesos productos y hasta de otros proyectos de similar naturaleza,
es decir que en un proyecto generalmente se obtiene un Producto final único,
con características similares a otros pero con elementos que los diferencian
notablemente.
Ejemplo: La construcción de Edificios y Urbanizaciones, el
desarrollo de nuevos productos (División de Investigación y Desarrollo), la
fabricación de barcos, Puentes, aviones y Plantas de Producción.
Características:
1. Necesitan
períodos de tiempo largos para completarse.
2. Implican
grandes inversiones de fondos y recursos.
3. Producen un
solo objeto (o contadas cantidades) a la vez por encargo de cliente.
4. Implican el uso
de tecnología de punta, la participación de equipos multidisciplinarios y un
estrecho contacto con el cliente.
Desventajas:
·
Son de larga duración. Durante la duración de
los procesos pueden cambiar las preferencias de los clientes.
·
El costo de emplear la tecnología.
·
En rasgos generales, las grandes inversiones
que implican su desarrollo.
·
Los bruscos cambios en requerimientos de
recursos a medida que comienzan los nuevos proyectos o se concluyen los
antiguos.
·
La lentitud en la acumulación de experiencia en
el personal y las organizaciones, como consecuencia de la naturaleza no
repetitiva del trabajo.
·
La dependencia de la industria de una base de
clientes muy reducida.
Producción por Lotes: Consiste en la realización simultánea
de muchos encargos diferentes a través del proceso de producción, en grupos o
lotes de productos. También se conoce como Producción Intermitente o
Producción por Talleres.
Características:
·
Los productos se elaboran por encargo del
cliente, salvo muy pocas excepciones los productos se elaboran sin tener un
compromiso de compra del mismo.
·
El volumen de operación (en términos de tamaño
de los pedidos de los clientes) es reducido.
·
La demanda fluctúa fuertemente.
·
Para permitir una gama amplia de productos, la
maquinaria que se utiliza tiende a ser de uso general y los trabajadores
altamente calificados.
·
La mayoría de las operaciones relacionadas con
la producción por lotes implican fabricación más que ensamblado.
·
Los lotes se envían a través del sistema
productivo sobre la base de sus requerimientos de procesamiento, es decir que
un lote suele pasar por varias etapas para ser completado.
·
Si se trazara el flujo de pedido de un cliente
particular a través del sistema se observarían multitud de detenciones e
inicios, a medida que los lotes hacen cola ante distintos talleres, esperando a
ser procesados. Así, el trabajo sobre un producto particular no es continuo,
sino intermitente.
Ejemplo: La fabricación
de maquinaria, fabricación de productos cosméticos, la panadería, la educación
o la producción de muebles.
Ventajas:
·
Su flexibilidad.
·
La especialidad del producto.
·
La reputación de la calidad que se desprende de
esta especialidad.
Desventajas:
·
El elevado nivel de los costos unitarios de
producción.
·
Los cambios frecuentes en la cartera de
productos.
·
La complejidad de los problemas de programación
de la producción.
·
Las fuertes variaciones en los requerimientos
de capacidad.
·
El ritmo lento de fabricación.
La Producción Masiva: Se centra en
producir grandes cantidades de un
producto estándar, dirigido a un mercado de masas. Generalmente la
producción no responde a pedidos particulares sino a estimaciones de la
demanda.
Características:
·
La demanda del producto es muy estudiada y
conocida y el volumen de producción es elevado.
·
Debido a la estabilidad y magnitud de la
demanda, el sistema productivo puede permitirse dedicar equipos concretos a la
elaboración de un producto particular.
·
Este tipo de sistemas tienden a ser intensivos
en capital, con maquinaria muy especializada y operarios poco calificados.
La
producción masiva se asocia normalmente con las líneas de flujo o
cadenas de montaje. La idea de flujo describe como un producto se
mueve a través del sistema productivo desde una estación de trabajo a la siguiente
en el orden de los requerimientos específicos de procesamiento para cada
producto particular (la producción por lotes no puede ser organizada de este
modo porque los requerimientos de procesamiento son diferentes para cada
encargo de los clientes).
El
término cadena de montaje es revelador respecto al modo en que se estructuran
normalmente los procesos de tipo masivo, es decir, que la mayoría de las
operaciones que requieren ensamblaje se organizan en forma lineal.
Ejemplos: La fabricación
de Vehículos familiares, las tiendas de comida rápida, la fabricación de computadores
personales, los televisores y la mayoría de los bienes de consumo.
Ventajas:
·
Suelen ser procesos muy eficientes.
·
El bajo costo unitario de producción.
·
La facilidad para la fabricación y su control.
·
La velocidad de producción.
Desventajas:
·
El elevado costo de los equipos de producción.
·
La sub utilización de los recursos humanos.
·
La dificultad para adaptarse a los cambios en
la demanda.
·
Tecnología o diseño de los productos.
·
Falta de capacidad de respuesta ante las
necesidades de los clientes individuales.
Los Procesos Continuos: Los Procesos
Continuos se usan para la fabricación
de volúmenes muy elevados de mercancías extremadamente estandarizadas.
Características:
·
El sistema está muy automatizado (el papel de
los operarios se limita a supervisar el trabajo de las máquinas), y normalmente
opera de forma permanente o continua 24 horas al día.
·
El resultado del proceso productivo también es
de naturaleza continua, no discreta, lo que significa que las unidades de
producto, más que ser contadas, se miden.
Ejemplos: El proceso de
Refinación de Petróleo, el tratamiento de Aguas, los productos químicos, la
pintura o los alimentos. Las empresas que operan de este modo son llamadas a
menudo industrias de procesamiento.
Ventajas:
·
Son altamente eficientes.
·
Son procesos generalmente muy automatizados.
·
La simplicidad del control.
·
Su enorme capacidad.
Desventajas:
·
La enorme inversión necesaria en plantas y
equipos.
·
La limitada variedad de los objetos que pueden
ser sometidos a procesamiento.
·
La incapacidad para adaptarse a los cambios en
el volumen de las operaciones.
·
El costo de corregir los errores en la
producción.
·
Las dificultades para mantener el ritmo de los
avances tecnológicos
La
Tecnología y Procesos Productivos. Estrategia de Producto – Proceso:
Ninguno
de los tipos de procesos que hemos examinado anteriormente es inherentemente
mejor que los otros. Sin embargo, es clave que la selección del proceso sea
consecuente con determinadas características del producto: el grado de
estandarización y el nivel de demanda. Los productos poco
estandarizados requieren procesos flexibles, mientras que los productos más
estandarizados pueden beneficiarse de la eficiencia de los procesos más
específicos.
La
producción en pequeña escala es, generalmente, intensiva en mano de obra, y la
de gran escala puede proporcionar el capital necesario para adquirir equipo más
automatizado.
Evolución de la
Tecnología de Fabricación:
Como
parte de la estrategia de gestión empresarial, la organización debe plantearse
el grado de automatización que desea implantar en su proceso productivo. La
evolución de la tecnología de fabricación se ha realizado en cuatro etapas.
1. Producción
artesanal: tiene las siguientes características:
·
La fabricación corre a cargo de individuos con
herramientas simples.
· El diseño,
fabricación y distribución del producto es responsabilidad de una sola persona.
· No hay
problemas de comunicación porque un solo individuo es responsable de todo el
proceso de fabricación.
2. Mecanización:
tiene las siguientes características:
·
Implica la introducción de máquinas a gran
escala y la división del trabajo en tareas elementales a la búsqueda de las
ventajas de la especialización.
·
La comunicación entre los especialistas se
complica.
·
Se introducen mecanismos de control de calidad
para asegurar la coincidencia entre el producto diseñado y el que se elabora.
3. Automatización:
tiene las siguientes características:
·
Persigue mejorar aisladamente el rendimiento
tanto de las personas como de las máquinas.
·
Se emplea el diseño asistido por ordenador y
las máquinas de control numérico.
·
La falta de integración entre unos elementos y
otros hace que, con frecuencia, surjan problemas de diversa índole.
4. Integración. Tiene
como principal característica que hace referencia a la necesidad de desarrollar
vínculos entre las personas, las máquinas y las bases de datos.
Escogencia de la
Tecnología de Fabricación:
Parámetros para la escogencia de la Tecnología:
·
La Tecnología debe estar en función del
producto que desee elaborar.
·
La Tecnología debe implementarse en función de
la dinámica de la competencia en el ámbito de actividad en que se encuadre.
·
La Tecnología también se relaciona a la
disponibilidad de capital para invertir.
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